En el enlace siguiente se puede escuchar y ver el primer número de la obra interpretada por la Orquesta y Coro Barrocos de Amsterdam y dirigida por Ton Koopman (con los enlaces propuestos al finalizar este fragmento se puede acceder a la obra completa). Más abajo una traducción de los textos.
NUM. 1 CORO, CORAL
Coro
Venid, hijas, auxiliadme en el llanto,
¡Ved! ¿A quién? Al Amado.
¡Vedle! ¿Cómo? Como un cordero.
¡Mirad! ¿Qué? Ved su paciencia.
¡Mirad! ¿Dónde? Nuestros pecados.
Miradle. Por amor y clemencia
ÉL mismo va cargado con su cruz.
Coral (Voces infantiles)
¡Oh, inocente Cordero de Dios!,
sacrificado en el tronco de la cruz,
siempre sereno, pese a ser despreciado.
Has soportado todos nuestros pecados.
Sin Ti habríamos desesperado.
¡Compadécete de nosotros, Jesús!
viernes, 21 de marzo de 2008
La Pasión según San Mateo - J. S. Bach
¿Música inspirada por Dios o sólo ingenio humano?
La respuesta depende ante todo de nuestra concepción de la existencia de lo Divino y de lo que Dios significa, por lo tanto es producto largo proceso histórico y social como así también de nuestra postura ante lo que la sociedad que nos toca vivir (y crear).
Pero más allá de nuestra "religiosidad" o la falta de ella nos resulta casi imposible no sentirnos cautivados y subyugados por esta monumental obra fruto de la maestría e inspiración de su creador.
Sus más de dos horas y media de duración (algunas versiones se extienden hasta más de tres) nos relatan la Pasión y Muerte de Jesucristo tomando los textos de los capítulos 26 y 27 del Evangelio según San Mateo (en la traducción al alemán de Martín Lutero), poesías del escritor Christian Friedrich Henrici (Picander) y corales luteranos relacionados con la pasión.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario