martes, 22 de abril de 2008

Himno de la Provincia de La Rioja

Actualmente el Himno de la Provincia de La Rioja, compuesto por el maestro Francisco Frega y Lelia Mirta Marasco de Bilmezis, está generando controversia en el ambiente musical y escolar de la provincia.

Esto se debe al pedido de la autora de la letra (cuyo texto fue seleccionado por unanimidad por el jurado en el certamen literario a nivel nacional denominado "Himno a La Rioja" del año 1971), quien constantemente realizaba pedidos de incluir la tercera estrofa que parece haber sido omitida por el maestro Frega en la partitura oficializada por la Cámara de Diputados de la Provincia en el año 2000 (Ley 6.945).

Las grabaciones realizadas hasta el año 2007, siguiendo la premisa de que no estaba musicalizado, omitieron este texto y por consiguiente en las escuelas de toda la provincia se interpretaba el himno de esa manera. Es de destacar que en la ciudad de Chilecito no sucedía esto ya que siempre se incluyó esta estrofa.

El pedido de la señora de de Bilmezis posee una lógica irrefutable: la letra "no incluída" hace referencia a una parte importante de nuestra historia que no debemos olvidar (irónicamente esta estrofa inicia justamente de esta manera) y a la cual debemos hacer referencia constantemente para despojarnos de la mirada peyorativa hacia nuestros ancestros aborígenes.

Es claro que en la inclusión de esta estrofa no radica la controversia (salvo la de los docentes de la provincia que tienen la tarea de hacer reaprender lo aprendido). El dilema es el siguiente: en qué parte incluirla. Entonces el problema recae en la partitura oficializada.
En contra de la costumbre del compositor, la música escrita que se maneja corresponde solamente a la parte de piano; es decir que no existe una línea de canto escrita de forma independiente y en la parte de piano tampoco se incluyó el texto. Es por ello que de acuerdo a lo que figura en ese manuscrito lo único musicalizado es lo que hasta actualmente se venía grabando, es decir las estrofas primera, segunda, cuarta y quinta (incluso en la página institucional del gobierno de la Provincia de La Rioja y en copias de la letra que se entregaron en las multitudinarias celebraciones de Promesa de Lealtad a la bandera de los alumnos del 4º año de la EGB se puede leer el siguiente pie de página: [*] Tercera estrofa no se entona ya que no fue musicalizada).

Pues de acuerdo investigaciones realizadas con los numerosos manuscritos anteriores del músico sobre el himno (en los cuales sí aparece diferenciada la línea de canto) se puede observar que la música de la tercera estrofa corresponde a la de la 1ª estrofa.

Entonces cuando se cree solucionado el problema de la misma nos surge otro inconveniente: el discurso literario.

Al entonar la tercera estrofa en el orden de su creadora, debemos (de acuerdo a lo establecido por la partitura) entonar nuevamente la música de la 2ª estrofa pero al no existir otra estrofa debe repetirse lo cantado anteriormente, teniendo el mismo poca relación con la mencionada estrofa "olvidada". Entonces se redunda en un tema (ya planteado en versos anteriores) que no resume y realza la significatividad de lo cantado, situación que sí ocurre la primera vez. Obviar la música: es absolutamente inconcebible.
Entonces, de acuerdo a mi punto de vista existen tres posibilidades al problema de la letra omitida cada una de las cuales presenta un problema a la vez que brinda una solución:
  • Entonar las estrofas en el siguiente orden: 1ª 2ª 3ª 2ª 4ª y 5ª. Este caso nos mostraría el orden de estrofas concebido por su autora (no del todo ya que tampoco figura la 2ª estrofa luego de la 3ª) aunque es el que plantea el problema del discurso literario.
  • Entonar las estrofas en el siguiente orden: 1ª 3ª 2ª 4ª y 5ª. En mi modesta opinión el más factible aunque no resulta ser del agrado de la señora de De Bilmezis. Aunque el texto de la 2ª estrofa parece no coincidir a posteriori de la 3ª (lo ya dicho del problema del discurso literario) sí tiene sentido si los textos 1º y 3º se interpretan como una síntesis de nuestra historia que tiene como corolario la referencia de las luchas de los caudillos (con Facundo Quiroga como máximo exponente).
  • La siguiente posibilidad es quizás la menos factible y quizás pueda resultar irrisoria y ridícula; no por ello deja de ser una posibilidad. Intercalar entre las estrofas 3ª y 4ª un nuevo texto que se pueda interpretar con la música de la estrofa segunda y que tenga estrecha relación con lo dicho en los versos omitidos.

El espíritu incansable de su autora y de mucho sexponentes de la música de nuestra provincia han venido también intentando darle solución a esta problemática. La profesora Olga de Cara de Brizuela y Doria (miembro activo de nuestra asociación) ha venido llamando constantemente a realizar una mirada sobre el problema del himno a colegas y amigos (estas conclusiones son fruto de su impulso. Actualmente existe un proyecto en el Ministerio de Educación abocándose a este tema también impulsado por la creadora de la letra.

A continuación tendrán acceso al audio de la versión realizada por el Coro Polifónico de la Provincia de La Rioja (de quién tendré el agrado de presentar en este blog en una próxima oportunidad), dirigido por el profesor Daniel Mercado grabado en julio de 2007 y que se decanta por la segunda opción. Al piano: el profesor Guillermo Rearte

Jorge A. Salica



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